Mis publicaciones

Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada

martes, 23 de abril de 2013

23 DE ABRIL - SANT JORDI

Ya tenemos aquí otro 23 de abril. Sant Jordi, Día Internacional del Libro.
En Cataluña y algunos sitios de la Comunidad Valenciana, hoy las mujeres recibirán una rosa roja (o varias, quién sabe), y los hombres serán obsequiados con un libro.

Pero, ¿cuál es el origen de esta tradición? Supongo que todo el mundo lo sabe, pero me apetecía explicar un poco la leyenda de Sant Jordi, de cómo mató al dragón y regaló a su amada esas rosas rojas que simbolizan este día.


LEYENDA DE SANT JORDI

La leyenda de Sant Jordi fue escrita en el siglo XIII por Santiago de la Vorágine en su obra “La leyenda Dorada”.
La historia cuenta que un dragón tenía atemorizada a la ciudad de Silca (en la provincia de Libia).
Al final, los habitantes de la ciudad acordaron dar en sacrificio al dragón una persona cada día, que sería elegida por sorteo.

Un día, la mala suerte le tocó a la hija del rey. Muchos ciudadanos se ofrecieron para ocupar su lugar, pero el rey se negó y aceptó, con mucha tristeza, el destino de su hija.

La princesa abandonó la ciudad y se encaminó hacia su cruel destino, pero un caballero apareció de pronto sobre un caballo blanco para salvarla de las garras del dragón. Este caballero era Sant Jordi (o San Jorge), que se enfrentó a la bestia en una gran batalla y, finalmente, lo venció, clavándole una lanza en el pecho.
De la sangre que derramó el dragón nació un rosal que el caballero regaló a la princesa.

De ahí que hoy, día de Sant Jordi, los hombres regalen una rosa roja a las mujeres.


DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

El día 23 de abril fue elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor, pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor". (Fuente: Wikipedia)





Hace dos años estuve un 23 de abril en Barcelona. El ambiente era increíble, había puestos de rosas por todas partes. Parejas de enamorados, amantes de los libros, mujeres sonrientes con su rosa en la mano...
Y yo fui una de esas afortunadas, porque mi chico me regaló una rosa (que todavía conservo), y yo le regalé un libro. Un día muy bonito, lástima que haya caído en martes...

Por cierto, aprovecho para decir que hoy se presentará el libro 150 Rosas en Barcelona. Aquí os dejo el cartel que ha hecho Divalentis para este día. Es un dos en uno, libro... y rosas!! El regalo perfecto ;)





¡FELIÇ SANT JORDI!



4 comentarios:

  1. ESTEFANÍA:
    Me encanta la entrada, creo que te la voy a reblogear (si me deja hacerlo desde wordpress :P), ¡¡feliz día del libro, amor!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, preciosa, reblogea lo que quieras!! ¡Feliz día del libro!

    ResponderEliminar
  3. :) llego un pooc tarde, pero feliz día del libro a mis dos niñas preciosas!!! jejeje
    mil besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Nunca es tarde, amore. Feliz día del libro para ti también! Estoy deseando tomar la luna, por cierto ;)

    Muaaaak!

    ResponderEliminar